UbicaciónMadrid
¡Sígueme en mis REDES SOCIALES!

Cómo mejorar la productividad en España - Vicente Berzosa

junio 14, 2020por Vicente Berzosa0

España tradicionalmente ha ocupado puestos bajos en este indicador en relación con Europa y con el resto del mundo, y en los últimos tiempos esto no está mejorando.

«La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla».

Según datos aparecidos en el Informe de Competitividad Mundial (2012-2013) que publicó el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), somos la 11ª economía del mundo ocupando el puesto 42 en el año 2011, teniendo previsto ocupar el puesto 35 en el año 2012.

La productividad en el día a día de las empresas españolas.

Muy a menudo observamos noticias en radio, prensa y televisión, donde se nos anima a mejorar este factor, indicando que es esencial para salir de la crisis. Se habla de mejorar la productividad, de ligar los salarios a la productividad, que es la mejor forma de que nuestra economía sea más competitiva.

Cuando veo esta informaciones no puedo evitar uno sonrisa, es difícil mejorar algo cuando no son conceptos interiorizados y medidos en la realidad del día a día en la mayoría de las Empresas.

¿Conocéis muchas empresas que estén midiendo actualmente su productividad? Seguramente habrás contestado que no, en la mayoría de los casos lo que se miden son las ventas, su evolución, los ingresos y los gastos, etc., y un sinfín de datos económicos que reflejan otro tipo de realidad, y es muy difícil encontrar algún directivo o empresario que maneje un cuadro de mando donde controle la productividad real de su Empresa. Si esto sucede, suelen ser informes de productividad a nivel global de la empresa, sin conocer el detalle por departamento y/o persona.

Si no conocemos la productividad de cada departamento o persona es imposible tener los resortes para modificar nuestra estrategia productiva y ver, de forma rápida, los resultados de cualquier acción que emprendamos.

Detectar los indicadores de productividad del trabajador.

Tenemos, en mi opinión, que empezar a detectar los indicadores críticos de productividad de cada persona, para ir agregando hacia arriba, a nivel de departamento, de sección, de área, etc., y así ir completando el mapa para poder conocer la productividad agregada de nuestra Empresa.

Dichos indicadores una vez detectados y confirmada su validez deben medirse de forma periódica (a diario, semanalmente o mensualmente, según el tipo de actividad), para tener el “pulso” real de nuestras actividades productivas.

Cuando controlemos realmente la productividad de nuestra empresa podremos tomar las decisiones correctas para modificar nuestra estrategia, y ver de forma rápida y objetivo los cambios que se producen con las nuevas medidas adoptadas.

Ante cualquier necesidad de cambio, debemos partir de la situación actual, debemos partir de datos objetivos que nos permitan conocer en detalle lo que está pasando y a partir de ahí analizar casi a diario la evolución y validez de nuestra nueva estrategia.

Tenemos pocas posibilidades de cambiar nuestro entorno y las circunstancias que nos rodean, y es muy probable que los mercados no vuelvan a ser nunca como los conocimos, donde solamente tenemos un control casi absoluto en nuestros procesos internos de negocio, donde realmente podemos encontrar la solución a nuestros problemas, y conseguir la supervivencia de nuestras empresas. Aunque para esto tengamos que medir e integrar definitivamente el concepto de productividad en nuestra gestión directiva.

 

*Artículo publicado en Avalon la Red de Expertos.

Avatar

Vicente Berzosa

Desde niño he mostrado un gran interés por saber cómo funcionan las cosas y es por esto que desarrollé una gran capacidad de observación y de análisis. Esto que aprendí lo pongo al servicio de mis cliente y les ayudo a aumentar la rentabilidad de sus empresas mejorando la eficiencia de los procesos y disminuyendo tiempos y costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies