UbicaciónMadrid
¡Sígueme en mis REDES SOCIALES!

¿En qué consiste la mejora continua? - Vicente Berzosa

febrero 11, 2020por Vicente Berzosa0

Desde siempre ha existido un deseo por parte de los seres humanos de mejorar lo que cada uno hace, en algunos casos se realiza mediante la mejora continua, que como su propio nombre indica es mejorar, mejorar y mejorar, utilizando la última mejora como plataforma de la siguiente, y así sucesivamente.

Existe también otro grupo de personas, no sé si son la mayoría, que realizan mejoras en lo que hacen, y cuando se encuentran razonablemente contentos con sus resultados se paran, se acomodan y se dedican a disfrutar de sus logros.

Esta reacción es lógica y natural, después del esfuerzo es necesaria la recuperación.

Esto se convierte en un problema cuando esa recuperación, ese parón pasa a ser nuestro estado habitual, y empezamos a preguntarnos ¿para qué voy a mejorar esto?, y nos convencemos de que así esta bien.

Una actitud de mejora debe instalarse en nuestro día a día

Esta actitud de mejora debe instalarse en nuestro día a día, fomentando tanto aquellas cosas en las que destacamos, como en las que estamos por debajo de nuestras propias expectativas.

Si destacamos en una actividad que de forma natural se nos da bien, imagínate lo que puedes conseguir si le dedicas algo más de atención.

Es importante también incorporar, y de forma muy especial, una actitud de mejora en aquellas actividades que no se nos dan tan bien.

Yo llamo mantenimiento activo a seguir desarrollando y practicando lo que se nos da bien, con ello podemos conseguir mantener e incrementar nuestras habilidades.

Dicen que la maestría se consigue aplicando tiempo, esfuerzo y dedicación durante 10.000 horas a una actividad, si esto es cierto, está claro que no podemos dedicar todo este tiempo a muchas actividades.

Por el contrario, cuando una actividad no se nos da tan bien, creo que debemos hacer un esfuerzo consciente por identificar qué creencia se esconde detrás de nuestras afirmaciones «Se me dan muy mal las matemáticas», «Nunca podré aprender otro idioma».

Elimina tus creencias limitantes para seguir mejorando

En este caso creo que es conveniente trabajar con la creencia subyacente, ¿qué han hecho otras personas para aprender matemáticas? ¿Qué puedes hacer tú ahora para mejorar tu nivel en esta materia? ¿Por qué otras personas pueden aprender otro idioma y tú no? ¿Qué te hace distinto? ¿Qué te lo impide? ¿Realmente estás interesado en aprender matemáticas y/u otro idioma?

Si comprendo que tengo las mismas posibilidades de aprendizaje que cualquier persona de mi entorno, entonces me centraré en ver que actividades son realmente importantes para mí, haciendo un mantenimiento activo de mis fortalezas y un aprendizaje sin creencias limitantes en mis áreas de mejora, con lo que conseguiré estar haciendo una mejora continua, a distintas velocidades, aunque mejora continua al fin.

Lo dicen con respecto a la Luna, aunque creo que también puede servir aquí.

«Lo que no crece, mengua».

Avatar

Vicente Berzosa

Desde niño he mostrado un gran interés por saber cómo funcionan las cosas y es por esto que desarrollé una gran capacidad de observación y de análisis. Esto que aprendí lo pongo al servicio de mis cliente y les ayudo a aumentar la rentabilidad de sus empresas mejorando la eficiencia de los procesos y disminuyendo tiempos y costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies