UbicaciónMadrid
¡Sígueme en mis REDES SOCIALES!

Rediseñar un proceso de negocio - Vicente Berzosa

enero 16, 2020por Vicente Berzosa0

Existen en la actualidad varias formas de mejorar cualquier proceso de negocio: mejorando y/o innovando.

Innovar, según la R.A.E., consiste en «mudar o alterar algo, introduciendo novedades».

Habitualmente cuando oímos la palabra innovación nos imaginamos cambios sustanciales en la forma de hacer las cosas, no cambios pequeños, sino grandes cambios producidos por nuevas tecnologías, nuevos materiales, en resumen, hacer las cosas de forma radicalmente distinta a como se hacían antes.

Mejorar, según la R.A.E., consiste en «adelantar, acrecentar algo, haciéndolo pasar a un estado mejor”».

Esta concepción parte de hacer mejor los procesos ya existentes, revisándolos y mejorándolos para obtener mejores resultados.

La mejora de procesos en la empresa.

En el caso de la mejora de procesos lo que se suele hacer es revisar los procesos de negocio actuales y ver las posibilidades de mejora desde lo que se hace en la actualidad, sin realizar demasiados cambios y con cierta pereza y resistencia a los cambios que se tienen que realizar (lo anterior funcionaba bien).

El contexto actual, con una situación económica, social y política cambiante, en un mundo de incertidumbre y que nos sabemos muy bien hacia dónde se dirige, lo que hay que hacer es una mezcla de las dos.

Podemos llamarlo Rediseñar, cuya definición podría ser “volver a hacer un diseño”, y que contempla el desarrollo de un nuevo diseño del proceso de negocio que queramos mejorar, utilizando la experiencia del proceso actual, e incorporando los nuevos elementos que puedan ser innovadores para el proceso.

En mi experiencia he constatado en múltiples ocasiones que cuando preguntas a las personas que realizan un proceso de negocio porqué hacen las cosas de una determinada manera, la respuesta suele ser “se ha hecho así siempre”, “lo dijo el Sr.………. (jefe o directivo)”, o simplemente “no sé”, cuando lo que pasa es que la solución puede que fuera valida en su momento y no lo es ahora.

Los procesos de negocio deben ser algo vivo.

Los procesos de negocio deben ser algo vivo, como el propio negocio, o ¿alguien piensa que hay algún proceso que mantenga la misma eficacia durante años?, si el entorno, la competencia, los trabajadores, la tecnología y la sociedad van cambiando a una velocidad brutal y de forma casi permanente.

Yo estoy convencido que las personas que realizan cualquier proceso de negocio son las que mejor lo conocen, aunque quizás no sepan cómo mejorarlo. Están inmersos en el día a día y no pueden ver su trabajo con otra perspectiva distinta. De hecho, esos procesos han producido resultados hasta un determinado momento, y han llevado a la empresa a conseguir sus objetivos en el pasado.

Es crítico saber como Rediseñar con éxito el proceso de negocio, mejorando allí donde existe posibilidad evidente de mejora e introduciendo elementos innovadores donde sea necesario, focalizándonos en las soluciones y preguntándonos: ¿cómo tenemos que hacer las cosas ahora para conseguir nuestros objetivos?

Rediseñar = Mejorar + Innovar

«No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos».

*Artículo publicado en Avalon la Red de Expertos.

Avatar

Vicente Berzosa

Desde niño he mostrado un gran interés por saber cómo funcionan las cosas y es por esto que desarrollé una gran capacidad de observación y de análisis. Esto que aprendí lo pongo al servicio de mis cliente y les ayudo a aumentar la rentabilidad de sus empresas mejorando la eficiencia de los procesos y disminuyendo tiempos y costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies